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miércoles, 12 de marzo de 2008

Nuevas Experiencias


Hoy comienzo esta nueva etapa de llevar un blog. Lo usaré para contar mis experiencias con el Neurofeedback. Mi trabajo en el colegio me empieza a ser monótono y este tema del neurofeedback puede darle un impulso nuevo. En resumen se trata de una técnica, encuadrada dentro de la psicología, psiconeurología, y otras ramas médicas, que pretende solucionar algunos trastornos neurológicos mediante la retroalimentación al paciente de las frecuencias de las ondas cerebrales. Le diré a Manuel L. Morales que me corrija los fallos terminológicos que haya cometido.
UN POCO DE TEORÍA
En 1971 Barry Sterman inició aplicaciones de neurofeedback con fines terapéuticos. El entrenamiento que aumenta el nivel de las denominadas ondas SMR (inicialmente experimentado en animales), resultó reducir en humanos la frecuencia de convulsiones epilépticas. A finales de los 70, Joel Lubar investigó la aplicación del mismo método en niños con hiperactividad y déficit de atención. Los resultados fueron todavía más prometedores, a menudo mejores que los obtenidos en tratamientos farmacológicos o con métodos de psicoterapia clásica. Actualmente, el neurofeedback se aplica ante todo en dichos casos. En las décadas siguientes se comenzó a utilizar este método en otros trastornos psicofisiológicos tales como ansiedad, adicciones, depresión, síndromes postraumáticos.

-Según Sterman el neurofeedbak usa reglas matemáticas y computacionales para convertir los patrones eléctricos del cerebro en imágenes y sonidos que se presentan en forma de juegos. Los cambios en las carcterísticas del EEG de un cerebro determinado se expresan o manifiestan en los cambios de las imágenes de la pantalla y de los sonidos.
Ahora bien, puesto que estas características del EEG reflejan de manera directa las reacciones fisiológicas internas de las funciones cerebrales, se deduce que si uno aprende a controlar los componentes de las imágenes de la pantalla del ordenador, indirectamente conducirá a cambios en el funcionamiento de su cerebro.
-Lo anteriormente expuesto se basa en experimentos del APRENDIZAJE OPERANTE. Respuestas o reacciones que son seguidas de refuerzos positivos, tienden a incrementarse, mientras que las que son seguidas de efectos negativos, tienden a disminuir.
- Ciertas características del EEG de niños con TDAH son comunes a todos ellos, y pueden ser alteradas con programas de Neurofeedback que reflejan el EEG en imágenes visuales mientras se enseña a los niños que tratando de conservar su cuerpo tranquilo, aumenten la atención y observarán los cambios en la pantalla.
- En una primera fase, los deseos del niño de obtener refuerzo visual o de sonido, promueve cambios transitorios en las funciones cerebrales. Sin embargo a medida que las interacciones normales de circuitos cerebrales se hacen más frecuentes, parece que ocurren también cambios progresivos y más PERMANENTES en las características funcionales y estructurales del cerebro.
- En 20 años trabajando con niños con TDAH Joel Lubar constató los siguientes temas:
  • Sobreabundancia de ritmos bajos de 4 a 8 hz, (theta)
  • Amplitud elevada de esas ondas theta.
  • Los TDAH viven en ritmos bajos (4-8 hz) mucho tiempo dentro del total de ondas cerebrales.
  • Los TDAH viven poco tiempo en ondas cerebrales altas 16-20hz (Beta). y son de amplitud más débil.
Por lo tanto el tratamiento de estos niños sería el siguiente:
A) Reducir el tiempo y la amplitud de las ondas de ritmos bajos.
B) Al contrario en los ritmos altos.
C) Tratamiento de 30 a 40 sesiones.
D) Suplemento en destrezas perdidas.

MANUEL LÓPEZ MORALES

Manuel L. Morales ha dado varios cursos de Neurofeedback en la UNED de Mérida para los Picólogos, Médicos, y estudiantes de Psicología.
Estos cursos se han dado por casualidades de la vida, pues estaban predestinados a no darse. Después de intentarlo con el Colegio de Psicólogos de Extremadur
a, éste dio la callada por respuesta. Y un año después estando un día en la peluquería (lugar dicho de paso donde se pueden conseguir todos los imposibles) apareció D. Sixto Cubo Delgado profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, (su Departamento es el de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) y en el transcurso de la conversación le comuniqué el interés de Manuel en dar los cursos de manera gratuita a los Psicólogos extremeños, dado que ésta es su tierra y quería darle las gracias por lo que le había dado y transmitir sus conocimientos; el problema quedó solucionado y al año siguiente se pudo dar el primer curso en nuestra Comunidad.
Bueno me estoy enrrollando mucho he puesto una imagen del aparato que vamos a utilizar Adelaida, Psicóloga de Salamanca, y yo en nuestros primeros escarceos con el neurofedback. Es el A620 Electroencephalograf de la empresa Autogenic System

2 comentarios:

Jaime Andres Gonzalez Gomez dijo...

Hola, me interesa mucho este tipo de terapia. Este tipo de terapia puede ayudar a superar temores, ansiedades y depresion. Puede volver mas positiva a las personas, de manera permanente, erradicando pensamientos negativos.

petrowel dijo...

Esta aclaración la manda el Doctor Manuel Morales:
DEFINICION DE BIOFEEBACK:

Hecha conjuntamente por la Sociedad Internacional de Neurofeeback e Investigacion (ISNR) y de la Asociacioon de Psicofisiologia Aplicada y Biofeedback (AAPB)

Definicion en Ingles

“Biofeedback is a process that enables an individual to learn how to change physiological activity for the purposes of improving health and performance. Precise instruments measure physiological activity such as brainwaves, heart function, breathing, muscle activity, and skin temperature. These instruments rapidly and accurately "feed back" information to the user. The presentation of this information – often in conjunction with changes in thinking, emotions, and behavior – supports desired physiological changes. Over time, these changes can endure without continued use of an instrument”.

Definicion en Espanol y síntesis explicatoria

Biofeedback es un proceso que habilita a la persona a aprender como cambiar su actividad fisiológica con el propósito de mejorar su salud y rendimiento. Instrumentos precisos miden la actividad fisiológica, tales como las ondas cerebrales, función cardiaca, respiración, actividad muscular y temperatura de la piel. Estos instrumentos rápida y fielmente “feed back” información al usuario. La presentación de esta información-a menudo unida a cambios en pensamientos, emociones, y conducta- apoyan a los cambios fisiológicos deseados. Con el tiempo, estos cambios pueden perdurar sin el uso continuo de un instrumento.

Biofeedback es un proceso:

o procedimiento que incluye sensores que tocan la piel y según su construcción y características pueden recoger y medir aspectos fisiológicos de la persona como la temperatura de su piel, o el sudor, o la actividad eléctrica del musculo, o los ritmos cardiacos, o la electricidad que emana del cortex

que habilita a la persona

pues antes de someterse a este proceso la persona no estaba capacitada sino en potencia. No tenía consciencia de tener esa habilidad para

a aprender como cambiar

aprender siguiendo los métodos conocidos de cómo se llega a aprender: métodos del aprendizaje, el denominado método instrumental u operante y el denominado clásico y otros. Y cambiar o modificar tal y como se cambia otras actividad o conducta humana,

su actividad fisiológica

o sea la persona voluntaria y conscientemente trata de cambiarlo o el funcionamiento de los órganos o sistemas del organismo (sistemas nerviosos, ritmos cardiacos, electricidad del cortex y otros)

con el propósito de mejorar su salud y rendimiento

mejorar el dolor de cabeza, bajar los niveles de estrés y tensión muscular, respirar de formas más adaptables, controlar la función cardiaca, aliviar los ataques epilépticos, remediar la depresión, aumentar los niveles de atención, incrementar el funcionamiento en ciertos trabajos, agudizar en la precisión de los deportes y otros

Instrumentos precisos

Precisos en la recogida y medidas de las actividades fisiológicas, en la resolución temporal y espacial con que toman esas medidas,

miden la actividad fisiológica

como las ondas cerebrales, función cardiaca, respiración, actividad muscular y temperatura de la piel

estos instrumentos rápida y fielmente “feed back” información al usuario.

es este “feedback”, esta información que instantáneamente la persona ve en pantalla, información sobre su propia fisiología, la que la persona tratara de cambiar o modificar, subirla si es deficiente, o reducirla si es excesiva.

la presentación de esta información-a menudo unida a cambios de .pensamientos, emociones, y conducta,

que son los esfuerzos o trabajos internos de la persona, los cambios de emociones o pensamientos que realiza la persona para afectar l otra a información en la pantalla. Y dando lugar a otro “feedback” con nueva información y nuevo esfuerzo o trabajo de la persona.

apoyan a los cambios fisiológicos deseados.

Por ejemplo mejores ritmos de respiración, bajada de sudor, por tanto de estrés, cambios de ritmos eléctricos de tipo zeta (desatención) por los de clase beta (enfoque exterior y concentración) y otros

Con el tiempo, estos cambios pueden perdurar sin el uso continuo de un instrumento.

Que es el objetivo final del biofeedback. El tiempo requerido para efectuar cambios en la fisiología depende del aspecto fisiológico que se desea cambiar y de la capacidad de cambio de cada la persona. Mientras que cambios en la temperatura de la piel o del sudor se pueden conseguir en unas cuantas sesiones, la modificación de las ondas eléctricas cerebrales requieren mucho mas sesione de entrenamiento