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martes, 9 de septiembre de 2008

Ya estoy de vuelta


Después de un parón de dos meses por vacaciones y otros menesteres ya estoy de vuelta. Lo mejor de unas largas vacaciones es que desconectas totalmente y llegado cierto momento sientes un poco de remordimiento por dejar el trabajo tanto tiempo y a la larga te sirve de incentivo para empezar con más energía. Y aquí estamos, el lunes 8 de septiembre tuvimos nuestra reunión semanal Manuel desde Maryland, Adelaida desde Salamanca y servidor desde Badajoz. Empleamos la reunión para repasar las 13 sesiones que me había autoadministrado de Neurofeedback en el mes de junio. Vimos los diferentes cambios que introduje en los umbrales de microvoltaje para modificar las ondas Zeta y Beta y llegamos a la conclusión que las ´tres últimas sesiones ya estaban orientadas.
De todas formas Manuel me aconsejó que hiciera otra evaluación en lugar de hacer la ratio Zeta/Beta, según sus indicaciones en adultos es más aconsejables hacer la ratio Alfa/Beta. por lo que colocandose el sensor en el punto craneal Fz, situado unos 10 cm por delante del punto Cz. y modificando los valores de toma de datos del Assessment así:
4 - 8 8 - 12 4 - 8 12 - 15 (sensoriomotor)
13 - 21 13 - 21 8 - 12 13 - 21

Igualmente me indico que empezase a hacer una evaluación a Natalia con los valores de ratio
4 - 8
12 - 15
Natalia es mi hija y tiene 15 años, estoy a ver si la convenzo para que me dedique 15 minutos diarios para este experimento, creo que tendré que pagar (todavía no entiende lo de la ciencia altruista).
En la imagen aparece los resultados de mi primera sesion con los umbrales situados en Inhibición de onda Alfa con 14 mv. y Refuerzo de onda Beta con 6 mv. Las condiciones 1 y 4 está realizada con los ojos cerrados y las otras tres condiciones con los ojos abiertos. Tengo que comentarle a Manuel los resultados pues me parecen cntradictorios.

He dedicado una horita en traducir una página en inglés de la documentación que nos dejó Manuel en el curso que hicimos en la UNED en abril de 2006. Se refiere a la correlación entre las frecuencias de banda y los estados mentales. Es del Biofeedback Institute Press año 2003. Doctor Thompson - Canada.

CORRELACIONES ENTRE ANCHO DE BANDA Y ESTADOS MENTALES


0.5 – 3 Hz Delta

Movimiento o parpadeo involuntario de los ojos. Daño cerebral. Incapacidad de aprendizaje. Es la frecuencia de Onda más habitual en los bebés.


3 – 5 Hz Zeta Baja

Estado de fuera de sincronización cerebral. Adormecimiento.


6 – 7 Hz Zeta Alta

Orientación interna, importante en la memoria. Se puede ser muy imaginativo pero no se pueden recordar ideas pasado un tiempo después aflorando desde este estado mental a no ser que estas ideas sean conscientemente procesadas y o desarrolladas. No enfocado en el aprendizaje externo ni mediente la lectura ni mediante la atención auditiva. Es la frecuencia de onda dominante en niños pequeños.


  1. 5 – 8.5 Hz

Visualización.


8 – 10 (ó 11) Hz Alfa Baja

Internamente orientado, puede observarse en algunos tipos de meditación. Es posible aunque raro tener una experiencia disociativa total en este estado.

Los adultos con los ojos cerrados tienen como frecuencia dominante la Alfa.


12 Hz (11-13Hz) Alfa Alta

Puede relacionarse con una muy alta activación y estado de percepción y consciencia. Este puede ser un estado de buena disposición observado principalmente en atletas de alto nivel. Personas con alta inteligencia habitualmente presentan altos picos en la frecuencia Alfa.


13 – 15 Hz S.M.R. Beta Sensiomotora

Estos Hz corresponden al ritmo sensoriomotor (sólo encima del cortex central: C3, Cz, C4). Este estado puede relacionarse con disminución motriz y actividad sensorial combinada con un estado mental que mantiene la alerta y la concentración.

Aparece relacionado con un estado de calma, disminución de la ansiedad e impulsividad.

Puede también relacionarse con una disminución involuntaria de la actividad motora.


16 – 20 Hz Beta

Relacionada con la actividad mental requerida para resolver un problema inmediato. Esto necesita más estado Beta cuando usted está aprendiendo una tarea que cuando usted dispone de dominio sobre ella.


19 – 23 Hz

Esta banda puede relacionarse con estado de alta intensidad emocional incluyendo ansiedad.


24 – 36 Hz

Puede relacionarse con cavilaciones o pensamientos la mayoría de los cuales son sumamente negativos.


27 Hz (elevado en el medio 20')

Puede relacionarse con una historia familiar de drogodependencia.


38 – 42 Hz Puro Gamma

Actividad cognitiva – Relacionado con la concentración y aumentandolo puede ayudar a mejorar la incapacidad en el aprendizaje.

Esta banda también está relacionada con unión rítmica. Puede incluso darse en los momentos de equilibrio.

44 – 58 Hz

Refleja el efecto de la actividad muscular en el EEG.


50 a 60 Hz

A menudo interferencia eléctrica, en Europa 50 Hz.





2 comentarios:

Angeles dijo...

Me parece un trabajo muy importante que puede ayudar a muchos niños con tdah. Me gustaría recibir más información de manera individual. Gracias.

Angeles dijo...

Agradecería me informasen más detalladamente de todo el procedimiento con neurofeedback para casos de tdah. Mi hijo tiene 7 años y me pregunto si resultaría eficaz con esta edad. Gracias. Mi correo es myt.delop@gmail.com