Users Online

martes, 1 de abril de 2008

31-3-2008 Primera sesión de aprendizaje



Por fín, con puntualidad británica, a las 18 horas estabamos conectados con el "Skype" el Doctor Manuel Morales desde Maryland, EEUU. Adelaida Psicóloga de Salamanca y un servidor desde Badajoz. Nuestra primera toma de contacto con los aparatos de Neurofeedback la calificaré de aceptable. Funcionaron medianamente las conexiones de voz y vídeo, teniendo en cuenta que en mi caso tengo que cambiar el micrófono pues da algunas interferencias,.
La sesión la dedicamos además de los saludos de rigor a familiarizarnos con los tempos de la videoconferencia y a programar la primera sesión de práctica con el software del aparato.

Uno de los objetivos conseguidos durante este entrenamiento ha sido eliminar la impedancia de los electrodos que colocaremos a los sujetos de intervención (en este caso fuimos nosotros mismos "los conejillos de indias"). Con el aparato de medición de impedancia, en mi caso es un modelo llamado Prep-Check de la empresa General Devices. Modelo EIM106L.
El aparato dispone de dos clavijas una roja (donde se coloca el electrodo positivo) y otra negra (donde se coloca el electrodo neutro) el electrodo positivo es el que recogerá las ondas cerebrales que nos interesa medir y los neutros (que son dos) se colocan en las orejas para hacer el contraste de medición.

Al principio el lector daba una impedancia superior a 110, tanto a Adelaida como a mí. Pero después de limpiar las zonas donde colocamos los electrodos con el producto: "Nuprep" ECG & EEG Abrasive Skin Prepping Gel. Las mediciones mejoraron significativamente colocándose en mi caso por debajo de 5 (4.8- 4.5) lo que es una medición correcta para empezar a trabajar.
Parece ser que las mediciones de impedancia inferiores a 10 son aptas para empezar a trabajar.
Adelaida obtuvo mediciones similares, despues de recolocar y limpiar las zonas de los electrodos.
Olvidaba indicar que los electrodos hay que untarlos con la pasta "conductora" -Ten20- especial para EEG.
Bueno en estas lides se nos había pasado una hora y acabó nuestro tiempo de aprendizaje, el doctor Morales tenía que comer pues eran las 13 horas en EEUU. La tarea asignada para el próximo día es practicar en nosotros y en nuestros familiares la eliminación de la impedancia en los electrodos. Para dominar esta técnica instrumental primaria antes de seguir ahondando en materia.
Quedamos para el siguiente Lunes 7 de abril a las 21 horas de España.

1 comentario:

Luis dijo...

Hola estoy interesado en esta tecnica. Me podrias decir como adquiriste el equipo para realizarlo? Cuanto cuesta? Muchas gracias ojala me respondas